El B.O.E. Nº 42, de 18 de febrero de 2011, publicaba, entre otras, la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, la cual entró en vigor el 18 de agosto del mismo año.
Entre otras novedades, el Anexo V determinaba las nuevas características de la Tarjeta de Identidad Profesional o TIP, dándole un nuevo formato y unificando, en un solo documento, todas las habilitaciones, otorgadas por el CNP, de las que el profesional de seguridad privada sea titular, siendo ésta una novedad que pretende conseguir una mayor seguridad jurídica y un mejor control administrativo de las expediciones, al tiempo que supone una racionalización y disminución del gasto.
Una vez finalizado los procedimientos técnicos de diseño e impresión, ya se está en disposición de proceder a la implementación de la TIP, en su nuevo formato, para las nuevas habilitaciones que se expidan. Este procedimiento comenzó el pasado lunes 6 de febrero.
Las actuales tarjetas TIP mantendrán su validez hasta que llegue la fecha de su caducidad, es decir, diez años a partir de la fecha en que fueron expedidas. Por lo que en ese período de tiempo coexistirán ambos formatos.