La mayoría de los grupos o cadenas hoteleras recurren a plataformas de compras que les permiten ahorrar, en algunos casos, hasta un 25 por ciento en las compras de aprovisionamientos. Algunas de estas plataformas se han consolidado en apenas dos años.
Controlar los gastos y ahorrar hasta el último céntimo posible. Estos son dos de los puntos en los que han puesto el foco los hoteles españoles. La caída de los niveles de ocupación y la guerra de precios a la baja ha obligado a grandes grupos y cadenas hoteleras a buscar sin descanso la eficiencia. En este contexto, la gestión agrupada de compras para obtener mejores precios y, por lo tanto, ahorro de costes en la operativa de los establecimientos es una tendencia al alza en el sector hotelero.
En los últimos dos años, la inmensa mayoría ha optado por agrupar las compras de aprovisionamientos y servicios como una ventaja competitiva.Las centrales de compras se han convertido en una necesidad, especialmente para grupos y cadenas de hoteles. Los establecimientos independientes están siendo más reacios a recurrir a estas plataformas que pueden derivar en ahorros medios que rondan el diez por ciento y que, en algunos casos, los elevan al 25 por ciento.
La agrupación de las compras está siendo una vía de salida para el sector hotelero. Quienes han apostado por externalizar esa función a través de una central han logrado rebajar los costes. “La integración de las compras es una evolución natural que se ha acelerado con la situación de crisis”, señala Alejandro Casajuana, director general de Catalonia Central de Compras y Servicios en unas declaraciones recogidas en un artículo publicado por la revista Alimarket.
“Se han tomado mucho más en serio la cuestión de los costes y las plataformas de compra son una de las armas para la optimización”. Similar es la opinión de Antonio Castelló, director general de Coperama, central promovida por NH y Husa. “El sector afronta desafíos en materia de mejora de eficiencia para ser más competitivos. La existencia de plataformas de compras ayuda, tanto por la profesionalización y especialización de las compras como por la concentración de las estructuras necesarias, para llevar a cabo las negociaciones”.
El ahorro de costes viene derivado, además de por la simplificación de los departamentos de Compras, por la consecución de mejores precios de productos y servicios, desde equipamiento básico hasta contratación de seguros y suministros.
Una encuesta realizada por Hostelmarket entre una cincuentena de establecimientos hoteleros de toda España y de diversas categorías desvela que el 36 por ciento de los hoteles que recurren a centrales de compras se anota ahorros de entre el cinco y el diez por ciento y que el 31 por ciento declara tasas de entre el diez y el veinte por ciento.
De reciente creación es MyProvider, una plataforma online que no es una central de compras al uso sino más bien un marketplace en que se ponen en contacto proveedores y clientes hoteleros para alcanzar acuerdos. En la actualidad reúne a 3.200 proveedores, la mayoría de equipamientos y alimentación y bebidas y a 250 directores de Compras.